Que es
El Chameleon Ultra es un dispositivo de emulación RFID avanzado, diseñado para emular, clonar, leer tarjetas y etiquetas RFID, distribuido por RFID Research Group.
El dispositivo es compatible con frecuencias bajas (13.56 Mhz) ósea NFC, altas (125kHz), lo que mucha gente le llama tarjetas ID y diferentes protocolos RFID.
Características Principales
Frecuencias
- Frecuencia Alta (13.56 MHz): ISO14443A como MIFARE Classic, NTAG, Ultralight, DESFire y MIFARE Plus.
- Baja Frecuencia (125 kHz): EM410x, T5577, HID Prox, Indala, etc.
Pruebas de Seguridad
El Chameleon Ultra puede ejecutar diferentes programas para probar la seguridad de ciertas tarjetas como MIFARE Classic, incluyendo MFKEY32 v2, Darkside, Nested, StaticNested y Hardnested. La verdad y como comentario personal esto muchas veces no es necesario porque en todas las pruebas de penetración que he hecho solo en una esta función fue necesaria, en las demás solo era suficiente copiar el ID de la tarjeta.

Control y Conectividad
El dispositivo puede ser controlado y actualizado vía USB-C o de manera inalámbrica. Puede hacerse usando la interfaz gráfica, por línea de comandos incluso usando un smartphone.
Batería
El equipo usa una batería recargable de 90mAh, puede operar hasta seis meses con una sola carga.
Software
El Chameleon Ultra es un proyecto de código abierto, con todos sus recursos disponibles en GitHub. La comunidad que desarrolla el software es bastante activa, contribuye con mejoras y nuevas funcionalidades, asegurando que el dispositivo se mantenga actualizado.

Funcionalidades
El Chameleon Ultra es una herramienta ideal para profesionales de la seguridad, investigadores, red teamers y entusiastas del RFID que necesitan un dispositivo versátil y de grandes capacidades que les permita cumplir sus objetivos.
- Emulación: Permite simular múltiples tipos de tarjetas y chips, eliminando la necesidad de llevar varias tarjetas físicas.
- Clonado: Puede leer los datos de una etiqueta RFID y clonarlos en una nueva etiqueta.
- Escritura: Puede usarse para escribir o manipular los datos de una tarjeta RFID
- Test de seguridad: Desbloquea las claves necesarias para leer o escribir en tarjetas RFID protegidas.
- Pruebas y Diagnóstico: Emula diferentes tipos de etiquetas RFID para probar el comportamiento de lectores y sistemas bajo diversas condiciones.
Cuando Usarlo
Equipo Rojo
En mi caso personal el dispositivo lo compre para usarlo en situaciones de Red Team, pues es lo bastante pequeño, como para poder esconderlo dentro de la mano, y así en algún momento fácilmente poder copiar una tarjeta de acceso, sin importar ni la tecnología que esta maneje, ni si es copiar la tarjeta clonando una descuidada, como descargada desde internet y escrita, o si se quiere, simplemente emulada en el mismo dispositivo.
Uso Diario
La segunda funcionalidad que le he dado es para mi vida diaria, en lugar de tener una tarjeta para el metro, otra para la puerta de entrada al conjunto, otra para la entrada a la unidad, simplemente “un anillo para gobernarlos a todos”.
Pruebas de seguridad
La tercera razón por la que podría haberla comprado, pero no fue por eso es para hacer pruebas sobre productos que usen tecnología RFID, por ejemplo, cerraduras inteligentes; pero siéndoles sincero ni lo he usado para eso, y pues en mi experiencia profesional lo que más he visto es que los fabricantes solo usan el ID de la tarjeta para autenticar al usuario, así que un clonador básico sería suficiente.
Conclusion
El Chameleon Ultra es un dispositivo potente y multifuncional para la emulación y manipulación de tecnología RFID, adecuado tanto para uso profesional como educativo.
