Marketers

En español la palabra marketer se traduce como la persona que hace mercadeo, la finalidad de estas personas es promocionar e impulsar las ventas de algún producto. Usualmente las personas que ejercen esta profesión usan diferentes técnicas relacionadas con la psicología del mismo ser humano.

Muchas de estas técnicas se basan en los instintos básicos del ser humano, lo cual quiere decir que están y funcionan en nuestro inconsciente y como están allí son muy difíciles de controlar; así mismo es muy difícil detectar que nos están tratando de manipular usando este tipo de técnicas.

La cuestión es que muchas de estas técnicas funcionan de una manera mas efectiva si y solo si se tienen algunos datos personales y mientras mas datos tengan de nosotros la efectividad de estas técnicas crecerán; eh ahí el porque es tan importante cuidar nuestra privacidad y exponernos lo menos posible.

Para muchos de los usuarios de redes sociales e internet anunciar o decir quiénes son sus familiares es algo trivial y lo hacen sin ningún reparo

marketers1

El problema es que esta información puede llegar a ser utilizada por los marketers, por ejemplo, el cerebro humano está diseñado para creer y confiar en nuestro grupo familiar, así que si alguien de nuestro grupo familiar nos hace una recomendación acerca de algún producto, lo mas probable es que lo compremos porque alguien de confianza nos lo recomendó.

Antes de seguir me gustaría que el lector vea la imagen de abajo y me diga ¿quien es el personaje de la foto?

marketers2

Resulta que esta respuesta no es tan simple porque esta es una foto compuesta, esta hecha combinando el rostro de las dos personas de abajo (dos actores de Hollywood); lo mas probable es que usted los conozca, pero no halla sido capaz de reconocerlos o darse cuenta de que esta foto es la combinación de las dos personas. Lo mas aterrador es que, su cerebro si es capaz de reconocerlas solo que no se lo dice.

marketers3

Ahora piense que pasaría si unimos: la tendencia de confiar y creer en lo que nuestro grupo familiar nos recomienda + que usted publica en internet quienes conforman su grupo familiar + la tecnología para elaborar fotos compuestas + poner todo lo anterior en una campaña publicitaria enfocada en usted para que compre algo.  ¿Cree usted ser capaz de detectar esta manipulación? ¿Cree usted ser capaz de no dejarse influenciar por esta campaña? La verdad no creo que muchas personas sean capaces de resistirse a eso.

Otro ejemplo de como usan los encargados de mercadeo nuestra información es que existen algoritmos que viendo nuestros gastos de tarjeta de crédito, pueden predecir con 6 meses de anticipación si nuestra relación amorosa o de matrimonio se va a terminar.  Así hay muchos ejemplos de algoritmos que pueden predecir muchas cosas de nuestra intimidad y estos están basados en nuestra información (osea la informacion que tenemos y la que compartimos en internet). Ahora la pregunta seria, ¿para que estas compañías necesitan saber toda esta información? ¿Porque estas compañías invierten millones en estos algoritmos de predicción? ¿COMO ESTAS COMPAÑIAS Y LOS ENCARGADOS DE MERCADEO USAN ESTA INFORMACION?. Por supuesto no creo que sea a nuestro favor después de pagar millones de dólares en estos algoritmos o ¿si?.

marketers5

La solucion para estos casos es reducir la superficie deexposicion, osea tratar de no llenar los espacios fundamentales para no suministrar tanta informacion importante, si se necesitan llenar entonces pensar en llenar con informacion que no sea legitima.

Espero este articulo les haya gustado y que cada día se den cuenta de porque debemos cuidar lo que publicamos en internet (Para no terminar siendo explotados o usados en bien de otras personas).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close